Contenido informativo y análisis del fenómeno

¿Qué es la Sociedad de la Información? Definición y características.


En el apartado de Introducción: ¿Por qué es importante profundizar en la importancia de la Sociedad de la Información dentro de la Educación? se expuso brevemente lo en qué consiste la Sociedad de la Información (SI) y a qué nos referimos cuando hacemos mención de ella. A modo de recordatorio, desde esta Web consideramos que la SI es:


Aquella sociedad donde todos pueden crear, acceder y utilizar la información y el conocimiento para hacer que las personas, comunidades y pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible (Escandell, 2020).



La SI, además, contiene toda una serie de rasgos que la identifican y diferencian de sociedades anteriores en el tiempo, siendo sus características principales las siguientes (Díaz, 2012, p. 174-177):


  • Exuberancia. Contiene una gran cantidad de datos e información disponible a través de las TIC. 

  • Omnipresencia. La información está presente en todos los ámbitos de la vida social.

  • Irradiación y globalización. Efecto globalizador de la información, disminución de las distancias. 

  • Velocidad. Los datos se transmiten con gran rapidez, casi instantáneamente.

  • Multilateridad y descentralización. Los datos provienen de muchos lugares diferentes (servidores, centros en distintos países, etc.).

  • Interactividad. Consumo, construcción y modificación de la información (“se da, se recibe y se transforma”).

  • Dinamismo. Cambios sociales y tecnológicos constantes.

  • Heterogeneidad. Existencia de diversas manifestaciones de la información.

  • Desorientación. Angustia ante la gran cantidad de información que recibimos diariamente. Nuestras capacidades psíquicas no están preparadas para asimilar la cantidad de información que circula por el mundo actualmente.

  • Dispersión-confusión. Transmisión de varios datos sin clasificar, lo que puede provocar la confusión en los receptores, porque no entienden qué se les está comunicando.

  • Dominio de las imágenes. Las imágenes y los símbolos asociados a ellas se han convertido en los máximos referentes culturales y sociales.



¿Cómo surgió la Sociedad de la Información? Historia y análisis del fenómeno.


Para entender cómo la SI se ha instalado como el modelo económico, sociocultural y político de nuestro día a día, debemos adentrarnos en la trayectoria histórica y el conjunto de sucesos que nos han llevado hasta ella.


A partir de la segunda mitad del siglo XX, la sociedad empieza a basar su economía a través del conocimiento, dejando atrás la economía de bienes (UPC, 2020). Pero… ¿A qué se debió este cambio? La aparición de las TIC fue, sin duda alguna, el hito que cambió el rumbo de la historia actual.


Para lograr entender este fenómeno, es importante tener en cuenta sus predecesores: El culto al número que nació con el fin de organizar el pensamiento mediante el algoritmo, creando una lengua universal; la gestión de la era industrial y científica, basándose en una sociedad funcional donde el trabajo se divide y pasa a ser más mental, mundial y descentralizado; y, por último, la creación de una sociedad global, siendo el capitalismo el hilo conductor. Muchas de las máquinas informáticas e inteligentes aparecieron durante la Segunda Guerra Mundial, momento donde estaban en pleno auge y desarrollo, enfocado fundamentalmente hacia la creación de bases de datos que pudieran recopilar gran cantidad de información (es decir, las nuevas “tecnologías de la memoria”) y la construcción de material armamentístico (Mattelart, 2001).



Además de lo anterior, la SI se ha sustentado gracias a la aparición de los ordenadores, la expansión de los servicios y del consumo terciario. Ha venido acompañada de lo que algunos autores consideran la “3º Revolución Industrial”, puesto que incluye una toma de conciencia sobre los efectos de la industrialización en cuanto a la agotamiento de los recursos naturales, apareciendo nuevas formas de distribución y acceso a la información. Esto supone un cambio en la estructura de procesos/economía, nuevos patrones de vida y socioculturales, así como también la digitalización del conocimiento, siendo este globalizado; las TIC se han convertido en los motores aceleradores principales de la globalización (Escandell, 2020).


Tal y como concluye Adell (1997): 


En   resumen,   todos   estos   avances   tecnológicos   tienen   lugar   dentro   de   un   determinado   marco socioeconómico   que   hace   posible   no   solo   su   desarrollo   en   los   centros   de   investigación   y Universidades,  sino  también  su  transferencia  a  la  sociedad  y  su  aplicación  a  la  producción.  La revolución  tecnológica  en  los  medios, canales  y  soportes  de  la  información  que  se  está  produciendo ante  nuestros  ojos  se  puede  englobar  en  un  conjunto  más  amplio  de cambios  en  la  estructura productiva de nuestra sociedad.



¿Cómo ha afectado la Sociedad de la Información en la Educación? Tendencias educativas.


Una vez aclarado el concepto de Sociedad de Información, será necesario profundizar en la definición de Educación, entendiéndola como: “La educación es un proceso cultural y de aprendizaje a través del cual todas las personas podemos desarrollar nuestras capacidades cognitivas, habilidades físicas y fundamentar los valores y creencias que nos permiten actuar como buenos ciudadanos” (Morales, 2020). Para completar la definición anterior, es necesario destacar que la educación  nos abarca desde el nacimiento hasta la muerte, como por ejemplo los primeros cuidado maternos, las relaciones sociales, etc (Navas, 2014).


Toda esta revolución tecnológica ha tenido una repercusión directa, sin duda alguna, en la educación. Los medios electrónicos han cambiado la manera en que percibimos la realidad. Hay una sobrecarga de la información publicada, esto puede llevar a una confusión entre conocimiento e información. El problema no es encontrar información, sino seleccionar la necesitada y cierta. Las nuevas tecnologías también han cambiado el mundo de la educación, por un lado hay más facilidad de acceder a los contenidos y por otro lado con los nuevos medios como ordenadores, pantallas táctiles y dispositivos, se ha facilitado a los docentes a enseñar el temario y a las familias ayudar a sus descendientes. Ha sido un gran impacto contra la educación tradicional, la sociedad se ha adaptado y ha innovado en cierta medida su manera de educar, enseñar y aprender; un claro ejemplo sería el caso de las bibliotecas y librerías, las cuales han perdido peso visto que con un medio electrónico se puede acceder a la misma información y de manera más rápida e incluso económica (Collazos, 2020).


Toda esta revolución tecnológica, ha afectado por completo la educación por culpa del mal uso de las TIC, ya que los medios electrónicos han cambiado la manera de percibir la realidad y, además ha habido un exceso de información provocando la confusión entre conocimiento que es el que te permite construir otros contenidos de una forma útil y objetiva y, la información es un conjunto de datos que no son fiables ni útiles. Realmente en la educación no ha cambiado modelo ni la metodología sino la forma de coger esa información, generando en el alumnado un exceso de “infoxicación”.



En la sociedad de la información se acentúan las desigualdades  a causa del acceso no igual a la información, el conocimiento, y a la enseñanza a través de las TIC.  Gracias a esta SI ha provocado que las comunicaciones entre personas de todo el mundo  hayan evolucionado y aumentando. Pero también a causa de esta mejora se han incrementado  las diferencias entre los países: “inforicos” e “infopobres” (Pineda, Durante, Fernández & Belandria, 2003). 


La principal desigualdad en la sociedad de la información es la Brecha digital, el Ingeniero de Telecomunicación, Rodríguez (2013) la define como: 


La desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no, se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital). 


Cabe destacar que que esta gran progreso de las TIC no aseguran el desarrollo social y cultural.


Las tendencias educativas han cambiado con el tiempo, la Sociedad de la Información ha tenido un papel fundamental. Hay nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje, al principio de la humanidad, costaba de 10.000 a  100.000  años  doblar  el  conocimiento  humano y hoy cuesta menos  de  15  años. Las instituciones educativas cumplen nuevos roles, la educación debe dar respuesta a la confusión de información y conocimiento. Se quiere dar información y enseñar a encontrar la credibilidad en ella, el objetivo está en ampliar las capacidades, familiarizarse con los nuevos sistemas de comunicación (la interactividad del emisor y receptor). No solo las instituciones educativas cumplen nuevos roles, también los docentes y discentes. Los docentes, tradicionalmente eran la fuente de sabiduría y conocimiento, pero ahora los estudiantes pueden encontrar la misma información por internet. Los nuevos roles, que no pueden ser sustituidos son el del guía, consejero o orientador.  La revolución tecnológica ha proporcionado nuevos materiales útiles para la enseñanza y aprendizaje, entre ellos, los ordenadores, las tablets, los portátiles, monitores, proyectores, las mesa proyecta, las impresoras, pantalla táctil,... que facilitan transmitir el conocimiento (Adell, 1997).

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