Reflexiones pedagógicas

La revolución tecnológica ha llevado a muchos cambios, ha habido una época de proceso y adelantos que han producido un gran impacto en la vida cotidiana de los humanos. Tanto en la educación, en la vida diaria como en las salidas laborales ha habido cambios detectables.


Hay una confusión de la diferenciación del que es la información y el conocimiento, como bien explica Rodríguez (2013). Hay un exceso de información en las redes, se tiene que tener en cuenta que no todo es cierto, hay muchas fake news, se tiene que aprender a seleccionar el que se necesita de la información publicada, saber si es válida y cierta, por así poder conocerla. Se debe tener en cuenta que mucha gente de por todo el mundo tiene la posibilidad de hacer publicaciones sobre varias temáticas, esto lleva a una saturación de la información que no es sabe con certeza si es verdadera. Uno de los problemas más grandes es que tampoco se puede diferenciar una cosa no observable, no podemos distinguir la información y el conocimiento de nuestra actividad mental.


Dentro de la educación, la sociedad de la información también ha producido grandes cambios. Ha habido un gran impacto entre con la educación tradicional, como muchos autores explican y afirman, uno de ellos Adell (1997). Ha habido un cambio de roles de los profesores, debido a que el alumnado puede extraer información de las redes, los docentes no son los únicos que mantienen el papel del conocimiento y sabiduría. Ahora son los que guían, los orientadores y consejeros de los alumnos sobre el camino que tienen que coger y también resuelven dudas que un medio electrónico no es capaz de hacer. Las nuevas tecnologías también han proporcionado nuevos elementos que ayudan a hacer las clases más dinámicas y de apoyo a los docentes y destinatarios, como por ejemplo los ordenadores.


Las revoluciones de finales de los siglo XX, han marcado el futuro de las generaciones. Los cambios que ha llevado, sobre todo son observables en las salidas laborales. Se ha pasado de una economía de bienes a una del conocimiento. Las salidas laborales están relacionadas con la tecnología e informática. Tradicionalmente las salidas eran los pequeños negocios familiares u oficios en las ciudades, actualmente el mercado laboral requiere saber sobre las nuevas tecnologías, como por ejemplo, secretario, informático, profesores, científicos, ingenieros, etc.


-------------------------------------

Si tenéis alguna sugerencia más o alguna reflexión que queráis compartir, os invitamos a que la añadáis en los comentarios de la página. 

¡Un abrazo!

Comentarios